MIS MEJORES ETFs

 
.

ETF VanEck Vectors Video Gaming and eSports

25 Nov 2020

Precio actual: 63,32 dólares

Rango de 52 semanas: 31,00-65,17 dólares

Rendimiento del dividendo: 0,13%

Relación de gastos: 0,55%

El ETF VanEck Vectors Video Gaming and eSports (NYSE:ESPO) ofrece exposición a empresas que forman parte del desarrollo de videojuegos, eSports y espacios de hardware y software relacionados.

Statista proporciona contexto sobre cómo influye la temporada de compras navideñas en el mercado de eSports y videojuegos, explicando:

«Las ventas de videojuegos son extremadamente estacionales. Según el Grupo NPD, el gasto en videojuegos suele alcanzar su punto máximo en noviembre y diciembre, con ventas mensuales que a menudo triplican las del resto del año».

Newzoo añade,

«Los ingresos globales de eSports ascenderán a 1.100 millones de dólares en 2020, un crecimiento anual del 15,7%, frente a los 950,6 millones de dólares de 2019. Por lo tanto, se espera que a muchas empresas del sector les vaya bien durante la oleada de compras del Black Friday».

Y hemos tratado este segmento y presentamos otros dos fondos —el ETF Global X Video Games & Esports (NASDAQ:HERO) y el ETF Roundhill BITKRAFT Esports & Digital Entertainment (NYSE:NERD).

Con el ESPO, proporcionamos otro ETF a tener en cuenta. El fondo tiene 25 acciones. Comenzó a operar en octubre de 2018 y tiene 617 millones de dólares bajo gestión.

Alrededor del 34,18% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos, seguido de Japón (23,68%), China (20,06%), Taiwán (8,49%) y Corea del Sur (5,84%), entre otros.

Servicios de Comunicación (76,9%), Tecnología de la Información (17,9%) y Consumo Discrecional (5,3%) son los tres sectores representados en el fondo.

Más del 61% de la ponderación del fondo está representada por sus 10 principales acciones: el gigante tecnológico chino Tencent (HK:0700), la gran favorita entre las empresas de semiconductores NVIDIA (NASDAQ:NVDA) con sede en Santa Clara, California, Sea, con sede en Singapur, cuyas plataformas abarcan entretenimiento digital, comercio electrónico y servicios financieros digitales, el grupo de entretenimiento y videojuegos japonés Nintendo (T:7974) y otra empresa de chips avanzados de Santa Clara, California, lideran la lista de nombres del ESPO.

Desde el comienzo del año, el fondo ha subido un 65% y registró máximos históricos en 65,17 dólares a principios de noviembre. Aquellos inversores que creen que este rincón del sector representa una oportunidad a largo plazo podrían considerar la compra en las caídas, especialmente si el precio se sitúa en menos de 60 dólares.

https://www.morningstar.com/etfs/arcx/xrt/quote

25 Nov 2020

Precio actual: 60,79 dólares

Rango de 52 semanas: 26,29-60,90 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,11%

Relación de gastos: 0,35%

Merece la pena tener el ETF SPDR® S&P Retail (NYSE:XRT) en su lista de la compra, ya que ofrece acceso a una amplia combinación de negocios minoristas. El fondo comenzó a operar en 2006 y gestiona alrededor de 570 millones de dólares.

El XRT ha subido un 31% en 2020 y registraba máximos históricos ayer, 24 de noviembre de 2020, en 60,90 dólares. La plataforma de publicidad Magnite, el minorista de videojuegos y productos electrónicos GameStop y el minorista de joyería Signet encabezan la lista de las empresas del XRT.

Dado que las 10 principales acciones del XRT representan solo el 17,80% de su ponderación total, ninguna acción por sí sola puede influir significativamente en el fondo. Vale la pena señalar que el 100% de las empresas del fondo tienen su sede en Estados Unidos.

Si bien el XRT ha demostrado un crecimiento en 2020, y se beneficiará del aumento de las compras en esta temporada de festividades, los inversores también deben tener en cuenta que el fondo acaba de registrar máximos históricos. Así, hay que plantearse si ahora es el mejor momento para comprar.

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000

Invierte en empresas mineras de Rodio, un metal que cuenta para uso industrial, coches, ordenadores, móviles…También se utiliza para los catalizadores en los motores de automoviles para reducir las emisiones contaminantes.

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001IJJ

Temático relacionado con la nube. Cuenta con unos criterios a la hora de selecionar a las empresas, por ejemplo que su crecimiento sea atractivo en ingresos y las restinciones de liquidez y una capitalización de Mercado mínima de 500M de dólares.

También ha conseguido un buen resultado en febrero, el único ETF relacionado con la tecnología del blockchain, el Invesco Elwood Global Blockchain ETF, con una ganancia del 27,4% en euros en ese periodo, gracias en particular al buen comportamiento de su principal posición Canaan, el fabricante chino de máquinas para minería de Bitcoin, que subió más de un 200% en euros en este último mes de febrero.

Las criptomonedas, el cannabis y los fondos expuestos a la volatilidad encabezaron el ranking, mientras que la renta variable brasileña ocupó los últimos lugares.

TEMÁTICOS
ETF
  • Criptomonedas
  • Blockchain
  • Inteligencia Artificial y Robótica
  • Digitalization
  • Computación en la Nube
  • Innovación Médica
  • Cannabis
  • Mobilidad
  • Cibersecuridad
  • Videojuegos
  • Cambio Climático
  • Nuevas Energías
  • Agua
  • Igualdad de Género
  • Alimentación Sostenible
  • Envejecimiento

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

CRIPTOMONEDAS

ETF Tematicos Criptomonedas

La temática relacionada con las criptomonedas ha sido claramente la más rentable en febrero, aunque con diferencias importantes entre los distintos ETFs de este grupo, que van desde el 38,7% en euros del BTCetc – Bitcoin Exchange Traded CrYpto hasta el 9,6% del 21Shares Ethereum. Este último, sin embargo, sigue siendo el de mayor rentabilidad en estos 2 primeros meses de 2021, rozando el 110% de rentabilidad.

BLOCKCHAIN

ETF Tematicos Blockchain

También ha conseguido un buen resultado en febrero, el único ETF relacionado con la tecnología del blockchain, el Invesco Elwood Global Blockchain ETF, con una ganancia del 27,4% en euros en ese periodo, gracias en particular al buen comportamiento de su principal posición Canaan, el fabricante chino de máquinas para minería de Bitcoin, que subió más de un 200% en euros en este último mes de febrero.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

ETF Tematicos IA

Un grupo de ETFs bastante bien representado en Europa es el que tiene que ver con la inteligencia artificial y la robótica. El ETF más representativo de este grupo, con más de 3.000 millones de euros de patrimonio es el iShares Automation&Robotics ETF. No fue de los más rentables. Ganó un 1,4% en euros en febrero. Su principal posición ahora mismo es Snap, la compañía de Snapchat, la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imágenes y videos. Bastante más ganaron los ETFs más centrados en inteligencia artificial como el Amundi Stoxx Global Artificial Intelligence o el Xtrackers Artfcl Intlgc&Big Data ETF 1C, que ganaron en torno a un 5% en euros.

DIGITALIZACIÓN

ETF Tematicos Digitalización

Un grupo muy heterogéneo lo compone el de la temática de digitalización. Dentro de este grupo el ETF más conocido y el de mayor patrimonio (con más de 1.000 millones de euros) es el iShares Digitalisation ETF. Subió un 3,4% en euros en febrero. Entre sus principales posiciones podeos encontrar compañías como Square (empresa de sistema de pago mediante el móvil) y Twitter.

COMPUTACIÓN EN LA NUBE

ETF Tematicos Cloud

La temática de la computación en la nube o cloud computing es un buen ejemplo de que ETFs que se parecen mucho en el nombre, como First Trust Cloud Computing ETF y el WisdomTree Cloud Computing, pueden tener rentabilidades muy dispares. En febrero el ETF de First Trust ganó un 1,2% mientras que el ETF de WisdomTree perdió un 2,0% en euros. Compañías como Alphabet, Oracle o Microsoft están en la cartera del First Trust, pero no en la del WisdomTree.

INNOVACIÓN MÉDICA

ETF Tematicos Innovación Médica

Los ETFs de esta temática no han tenido un buen mes de febrero. Todos acabaron en negativo. El gran protagonista en este grupo es el iShares Healthcare Innov ETF, con unos 1.800 millones de euros bajo gestión. Las compañías que hay dentro de su caretra son poco conocidas del gran público, como NovoCure (que trata distintos tipos de cáncer con descargas eléctricas) o Natera (empresa de pruebas genéticas clínica).

CANNABIS

ETF Tematicos Cannabis

La temática del cannabis medicinal sigue con su tendencia alcista. Los 2 ETFs disponbibles para los inversores europeos, el Medical Cannabis and Wellness ETF y el Rize Medical Cannabis ¬ Life Sciences ETF han conseguido ganancias del 15,2% y 13,3% en euros respectivamente y acumulan subidas de más del 30% desde principio de año.

MOVILIDAD

ETF Tematicos Mobilidad

Dentro de esta temática hemos reagrupado ETFs que centran sus inversiones en los vehículos eléctricos y de forma más general en la futura movilidad. Acabamos de incorporar al L&G Hydrogen Economy ETF que como su nombre indica proporciona exposición a empresas mundiales que participan activamente en el uso del hidrógeno como recurso energético limpio y con bajas emisiones de carbono.

CIBERSEGURIDAD 

ETF Tematicos Ciberseguridad

Febrero ha sido un mal mes para la ciberseguridad, con rentabilidades por lo general superiores al 4%. El L&G Cyber Security, por ejemplo, cedió un 4,8% en euros. Incluye entre sus principales posiciones compañías como la canadiense BlackBerry Ltd o la sueca Fingerprint Cards (empresa que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sensores de huella dactilar que se incluyen en los teléfonos móviles).

VIDEOJUEGOS

ETF Tematicos Videojuegos

Sólo hay dos ofertas para los inversores europeos a nivel de ETFs especializados en videojuegos: el Global X Video Games & Esports ETF y el VanEck Vectors™ Video Gmng &eSports ETF. Tienen muchas empresas en común en la s10 principales posiciones como NVIDIA, Bilibili y Sea Ltd

CAMBIO CLIMÁTICO

ETF Tematicos Cambio Climatico

Es la temática más importante a nivel de número de ETFs aunque no a nivel de patrimonio global. Es también bastante heterogénea ya que reúne a fondos de varias regiones y varios países. El ETF más grande dentro de este grupo es el Amundi Index MSCI Global Climate Change ETF con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Microsoft, Apple, Tesla y Amazon son sus principales posiciones.

NUEVAS ENERGÍAS

ETF Tematicos Nuevas Energías

En este grupo destaca claramente el iShares Global Clean Energy ETF. Es el ETF de mayor patrimonio de todas nuestras tablas con casi 5.000 millones de patrimonio. El grupo en su conjunto es el que más ha sufrido en febrero, con caídas importantes (de más del 13% en euros para el ETF de iShares). 

AGUA

ETF Tematicos agua

Los 2 grandes ETF dentro de este grupo centrado en la problmática del agua son el iShares Global Water y el Lyxor World Water. Entre las principales posiciones de estos 2 fondos figuran compañías como Xylem Inc,American Water Works Co Inc, Veolia Environnement SA o Geberit AG.

IGUALDAD DE GÉNERO

ETF Tematicos Igualdad de género

El UBS Global Gender Equality es el fondo más popular dentro de este grupo temático centrado en la igualdad de género. Replica al índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders que invierte en compañías a nivel global que cumplen criterios de: equilibrio de género en el liderazgo y la fuerza de trabajo, igualdad de remuneración y equilibrio de la vida laboral, políticas de promoción de la igualdad de género y compromiso con la transparencia y la responsabilidad.

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

ETF Tematicos alimentación

En la temática de la alimentación existen 2 ETF, relativamente pequeños: el Ossiam Food for Biodiversity que toma un enfoque cuantitativo para hacer frente a la destrucción de la biodiversidad mundial y el Rize Sustainable Future of Food que invierte en empresas que puedan beneficiarse de la aceleración de la transición hacia sistemas de producción de alimentos y modelos de consumo más sostenibles. Son fondos muy distintos y, por lo tanto, como hemos visto en febrero, pueden tener rentabilidades muy dispares.

ENVEJECIMIENTO

ETF Tematicos Envejecimiento

Por el momento sólo hay un ETF que invierte en la temática del envejecimiento, el iShares Ageing Population ETF. Hay 2 grandes sectores representados en la cartera: el financiero (en torno a un 40%) y el de salud (cerca de un 50%, con un fuerte sesgo hacia la biotecnología)

CARTERAS MODELO MORNINGSTAR

Desde 2016, hemos estado calculando cuatro carteras modelo basadas en índices que pretenden ser un modelo de inversión a largo plazo. Las presentamos hoy en la primera de una serie de dos partes antes de pasar a analizar el rendimiento la semana que viene.

 

Los ETF son vehículos óptimos para la inversión a largo plazo. Los fondos cotizados que siguen grandes índices de mercado amplios, como el MSCI World o el MSCI Europe, ofrecen a los inversores un acceso diversificado a los principales mercados del mundo, y tienen costes muy bajos. Son dos ventajas que los inversores deberían considerar.

1. «La Cartera Simple»

La primera cartera está compuesta por el MSCI World para la parte de renta variable y el Bloomberg Barclays Euro Aggregate en la parte de renta fija en una proporción de 60:40. Se trata de índices que suelen utilizarse como referencia para los fondos mixtos tradicionales en euros. En el lado de la renta variable, el peso de Estados Unidos supera actualmente el 65%, seguido de Japón, con alrededor del 8%, y luego el Reino Unido (algo menos del 5%), Francia, Alemania, Suiza y Canadá (aproximadamente el 3% cada uno).

La parte de la renta fija no incluye ningún riesgo de divisas para los inversores en euros, sino que se compone no sólo de bunds alemanes (alrededor del 19 por ciento), sino también de bonos del Estado de Francia (22 por ciento), Italia (14 por ciento) y España (10 por ciento). Además, hay emisiones de organizaciones supranacionales y bonos corporativos con grado de inversión.

Cartera Modelo Simple

 

2. «La Cartera Diversificada»

Los activos de mayor tamaño pueden dar cuenta de una mayor granularidad. Aquí es donde podría entrar en juego la siguiente cartera modelo diversificada: Invierte en once ETFs. En esta idea de cartera, añadimos las bolsas emergentes. Tienen una ponderación del 10% a través del MSCI Emerging Markets. Los países incluidos en el MSCI World también se desglosan en ETFs mono-países de bajo coste y se complementan con small caps; las mid caps europeas y americanas tienen una ponderación del 5% cada una. La exposición a los mercados emergentes del 10% y el peso total de pequeña capitalización del 20% dan así a esta idea de cartera un carácter dinámico. Los lectores atentos habrán reconocido aquí la idea de equilibrio dentro de los mercados grandes y más pequeños.

Los siguientes índices están representados en el lado de la renta variable: MSCI Emerging Markets, MSCI EMU, S&P 500 (10% cada uno), FTSE 100, MSCI Europe Mid Cap, MSCI Europe Small Cap, MSCI Japan, MSCI USA Mid, MSCI US Small, SMI (5% cada uno).

En cuanto a la renta fija, éste se desplaza hacia el área global. La parte del 35% en renta fija está representada por el Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond. Al igual que en su homólogo en euros, sólo están representadas las emisiones con grado de inversión. Los bonos del Estado dominan, con un 55%, seguidos por los valores respaldados por hipotecas (MBS), con un 11%. Alrededor del 18% corresponde a bonos corporativos y el 10% a emisiones supranacionales. Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos domina con el 36%, seguido de Japón (14%), China (7%) y Francia y el Reino Unido (5,5% cada uno).

Cartera Modelo Diversificada

 

3. «La Cartera BIP»

En esta idea, el producto interior bruto mundial se utiliza como criterio de ponderación en la parte de renta variable en lugar de la capitalización de mercado. Por lo tanto, los mercados emergentes se utilizan más que en las dos carteras anteriores. Por otra parte, la ponderación de EE.UU. es significativamente menor en comparación con el índice MSCI World. Europa, por su parte, se encuentra aproximadamente al mismo nivel que su peso en el MSCI World. En cuanto a la renta variable, hemos utilizado los siguientes índices MSCI Emerging Markets (20%), S&P 500 (20%), MSCI Europe (15%), MSCI Pacific (5%).

Al igual que en la «Cartera Diversificada», el Bloomberg Barclays Global Aggregate se utiliza para la parte de renta fija.

Cartera Modelo PIB

 

4. «La Cartera Anti-inflación»

Es probable que muchos inversores se sientan cómodos con la cartera anti-inflación. Esto no es tan extremo como puede parecer en principio. Las acciones son activos reales que protegen de la inflación hasta cierto límite (las empresas repercuten el aumento de los costes a sus clientes). Las elevadas proporciones de acciones en todas las ideas de cartera ya implican cierta protección contra la inflación. Aquí, sin embargo, el peso de la renta variable del 65% es algo mayor que en las dos primeras carteras. Se asigna al MSCI World (50%) y al MSCI Emerging Markets (15%).

En esta cartera, los riesgos de inflación se tienen en cuenta principalmente en el lado de la renta fija. Los bonos ligados a la inflación representan un total del 25% de la cartera. El tipo de cupón de los bonos ligados a la inflación está vinculado a la evolución de los precios al consumo. Los bonos están representados por los índices Bloomberg Barclays Euro Government Inflation Linked (15%) y Blooberg Barclays US Government Inflation Linked Bond (10%).

Además, hay un pequeño peso en oro del 10%. El oro no es necesariamente una cobertura eficaz contra la subida de precios en sí misma. Sin embargo, el metal precioso es muy atractivo como cobertura catastrófica, es decir, como cobertura contra la fuerte subida de los precios y las crisis en general. Tomamos como referencia la cotización del oro en el fixing diario de la mañana en Londres (LBMA Gold Price PM).

Cartera Modelo Antiinflación

 

En la segunda parte de nuestra evaluación, la semana que viene, haremos balance. ¿Qué cartera modelo indexada se ha comportado mejor? ¿Y cómo lo hacen nuestras carteras frente a algunos fondos mixtos destacados de gestión activa?