INVERSIÓN

INVERSIÓN CONSERVADORA

Una inversión conservadora es una inversión debidamente diversificada… La clave está en protegernos de la inflación que nos va a llegar, pero antes debemos tener en cuenta nuestras emociones que juegan en nuestra contra (ir a Blog).

Parto de la base que siempre se pretende una inversión conservadora con mayor o menor exposición al riesgo, basta recordar los momentos iniciales de la pandemia para comprobar que en ese momento «todos» eramos conservadores.

Las formas tradicionales de obtener rentabilidad un inversor con alta adversión al riesgo serían los Depósitos o las Letras del Tesoro, pero eso a día de hoy es inviable, por lo que la única forma de obtener retornos que nos proteja de la inflación  generando rentabilidad por encima sería una cartera diversificada formada por diversos activos de:  Renta Variable Mundial, ORO, Renta Fija Gubernamental, Fondos Indexados, ETFs, ETN, CriptoActivos, Divisa, Real State, Obras de Arte y como no, la liquidez. También debo decir que el horizonte temporal es para 3-5 años porque estamos en momento de hiperinflación de activos financieros que nos dejan un panorama donde es imprescindible tener una alta formación y conocimientos para no llevarte sorpresas desagradables.

Por el hecho de estar en muchas acciones, no se esta diversificando; estudios realizados en universidades americanas, establecen que a partir de 18 acciones ya no se genera mayor diversificación.

¿Cuál será la INFLACIÓN que nos llegará, la buena o la mala…? Si es fruto de un mayor crecimiento económico, que el crédito esté llegando a la economía real y no se queden en los activos financieros, la Renta Variable, las Materias Primas el Real State (inmuebles) deberían de protegernos de ese tipo de inflación porque es contenida y que los Bancos Centrales pueden controlar por medio de  los tipos de interés. En cambio el gran peligro está en la inflación mala, deribada de un excesivo endeudamiento, una crisis de confianza en los estados, una crisis de confianza en la propia moneda, es decir que si todos estos excesos que hemos cometido en los últimos años nos pasan factura, podría venir inflación de la mala que viene ligada a la desconfianza, lo que hace que el euro, el dólar pierdan valor con respecto al resto de activos, con respecto a la cesta de la compra, etc. Este tipo de inflación no es controlable por medio de los tipos de interés y nos lleva a un escenario donde la inflación es superior a los tipos de interés lo cual nos lleva a un escenario de tipos de interés negativos, ahí digamos que el único activo que nos protegería en un escenario tan complicado sería el oro y el efectivo, no de la misma manera, el efectivo arrojaría ligeras pérdidas pero nos daría un mejor rendimiento que el resto de activos y el ORO indudablemente un muy buen rendimiento en ese escenario porque es precisamente el que mas le favorece.