Sabías qué...?

Clases de Fondos de Inversión:

Según la CNMV

¿Sabías qué…?

  • Los FI intentan replicar su índice de referencia y por eso es conveniente conocer el número de posiciones ya que nos indican su nivel de concentración, así un fondo con 180 posiciones está diversificado próximo al índice, mientras que los concentrados entre 30 y 40 posiciones, buscan alejarse del índice pudiendo hacerlo al alza o a la baja.
  •  

¿Cuantos Fondos debería tener en mi cartera, para estar bien diversificado?

¿Qué son los índices MSCI?

Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc (anteriormente Morgan Stanley Capital International) y se han convertido en todo un referente de la industria financiera, en especial para los Fondos de Inversión que les proporciona una comparativa, podríamos decir que son los indices a batir por los Fondos de Inversión con una gestión activa.

Los mas importantes son el MSCI World, el MSCI ACWI y el MSCI Emerging Markets.

El MSCI World es el mas importante y representa la evolución de los mercados a nivel mundial con mas de 1.500 empresas de mediana y gran capitalización de 23 paises aunque EEUU es el pais que mas peso tiene con  el 60% del total, luego Japón, UK y Francia con algo menos del 10% cada uno.

En el MSCI Emerging Markets, mas de la mitad de las 1.100 empresas que lo componen pertenecen al mercado chino, coreano y taiwanés.

El MSCI ACWI (All Country World Index) es una mezcla de los dos anteriores, si bien la mitad la componen acciones de EEUU.

¿Qué son los Fondos Indexados?

Tratarán de imitar el comportamiento de un Indice o Mercado determinado, por lo tanto los gestores se limitan a replicar su evolución, son Fondos, por lo tanto, bien diversificados y con bajo coste de comisión (gestión pasiva).

¿

ETFs: unas ventajas más allá de los costes

Flujo de Fondos

El lider del mercado, destaca BlackRock. La gestora encabezó la lista de gestores activos en diciembre. Invesco, Franklin Templeton y M&G sufrieron salidas de dos dígitos de miles de millones de euros en 2020.

En inversiones pasivas, este liderazgo se repite e iShares superó a sus competidores, mientras que State Street y Pictet sufrieron los mayores reembolsos en 2020.

Por último, el informe señala que debido al repunte de la renta variable en el cuarto trimestre y a los fuertes flujos de entrada en diciembre, el fondo de pensiones sueco AP7 Aktiefond recuperó el título de mayor fondo a largo plazo de Europa en detrimento de Pimco GIS Income Fund.

Riesgo divisa…

El euro se ha apreciado un 10% contra el dólar, pero también contra divisas emergentes:  Brasil un 29%, Mejico un 13%, Turkia un 25%, Rusia un 23%…Tenemos una divisa muy apreciada, que dificulta la actividad económica en general y ha perjudicado a los Fondos diversificados, algo a tener en cuenta a la hora de construir nuestra cartera.

Bonos…

Haciendo balance de los comportamientos del año 2020 y ver si nuestra cartera esta correctamente bien posicionada, para lo que me parece el escenario mas probable, el comportamiento en RV ha sido muy positivo, pero muy concentrado en lo que es tecnología y bastante penalizado en lo que son sectores valium  y el gran rally de los Bonos que quizas para mi es la piedra de toque para el año que viene. En Europa el bono alemán ha llegado a tocar el -0,86 de rentabilidad, el español ligeramente en negativo y empezó el año en 1,20 (el alemán en -0,16) El bono americano empezó en 1,90 y ha llegado hasta el 0,50. Los mercados de RF Gobierno han tenido un rally muy fuerte por todas las acciones concertadas de los Bancos Centrales y quizas en Europa hemos visto que esa extremacompra se mantiene mientras en EEUU, Japón y UK se han vuelto a niveles mas centrales en lo que es la variación anual.

Bnp Paribas Energy Transition

Cartera  Top

El fondo permite invertir en empresas que desarrollan soluciones de transición energética, que se están beneficiando de los cambios de los Gobiernos ante la mayor demanda de energía, una combinación energética cambiante y necesidad de procurar soluciones energéticamente eficientes para abordar el cambio climático.
Tras un año sólido para el fondo BNP Paribas Energy Transition, sus gestores Ulrik Fugmann y Edward Lees son optimistas con respecto a la competitividad y la rentabilidad de las empresas que desarrollan soluciones de transición energética y creen que deberían seguir aumentando. Dichas empresas se están beneficiando de tendencias estructurales que las apoyan y les permiten crecer, como los avances tecnológicos, los desarrollos regulatorios y el crecimiento de las energías renovables como parte del mix energético.
En el marco de la creciente concienciación de los inversores sobre los problemas medioambientales, el fondo ha experimentado una mayor demanda de clientes deseosos de aprovechar las oportunidades que presentan las empresas que participan en la transición energética. Este crecimiento de la demanda también se ha visto plasmado en la gama más amplia de fondos temáticos gestionados de manera activa por BNP Paribas Asset Management.
Fugmann y Lees fueron nombrados gestores del fondo en septiembre de 2019 y, desde principios de 2020, el fondo ha obtenido una rentabilidad del 132%, un 127% más que su índice de referencia
 
A mediados de noviembre, el tamaño del fondo superó los 1.000 millones de euros por primera vez, añadiendo posteriormente otros 500 millones de euros en poco más de dos semanas
 
El fondo invierte en la oportunidad que presenta la llamada transición energética que surge de una mayor demanda de energía, una combinación energética cambiante y la necesidad de procurar soluciones energéticamente eficientes para abordar el cambio climático. Consiste en una cartera de acciones concentrada de 40-60 empresas europeas, asiáticas y estadounidenses que están impulsando el cambio en tres temas:

1. la descarbonización, 
2. la digitalización y 
3. la descentralización.

Las empresas en cartera se caracterizan por ser aquellas que desarrollan soluciones en el marco de laproducción de energía renovable y de transición, para reemplazar el carbón, el petróleo o el gas. Aquellas queofrecen tecnología diseñada para mejorar la eficiencia energética o reducir los residuos (por ejemplo, procesoscon bajos niveles de CO2 para industrias intensivas en energía como la producción de cemento o acero), oaquellas que expanden la infraestructura energética, como redes de transporte o instalaciones de almacenamiento. Dada la importancia para la eficiencia energética de los desarrollos en big data, inteligencia artificial y robótica, muchas empresas también se están beneficiando de los avances tecnológicos en estas áreas.
Fugmann y Lees han trabajado juntos durante 20 años, tiempo durante el cual han gestionado una serie de estrategias energéticas y medioambientales. Se incorporaron a BNP Paribas Asset Management a mediados de 2019. También gestionan el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic Fund («EARTH»), un fondo de renta variable global con posiciones largas/cortas lanzado en julio de 2020 que invierte en empresas que abordan los desafíos medioambientales de los mercados de la energía, materiales, agricultura e industria.
 
Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, indica que: “La demanda de fondos temáticos está aquí para quedarse. El mercado creció el año pasado a ritmos del 60% y nosotros, como gestora global, lo hicimos a un 69%. Salud, tecnología, movilidad, robótica, transición energética, agua…Todas ellas son tendencias que, en mayor o menor grado, están ganando interés y no solo por el lado de las bancas privadas, sino que también por el del institucional, que en algunos casos reservan hasta el 15% de la cartera para este tipo de productos. Son estrategias que recogen tendencias de medio-largo plazo, que los inversores comprenden, porque están viviéndolas (disrupción tecnológica, aprovechamiento de los recursos hídricos…) y que, por lo tanto, mantienen de forma estratégica, con una visión de largo plazo. “Celebramos el recibimiento de los inversores de nuestros fondos temáticos y en concreto del BNP Paribas Energy Transition. Continuaremos trabajando para demostrar que además del análisis financiero tradicional la integración de criterios ESG permite una mejor evaluación de los riesgos y oportunidades, y puede tener un impacto positivo en el perfil de rentabilidad/riesgo a largo plazo, de todas las carteras de inversión.»
Edward Lees y Ulrik Fugmann, gestores del BNP Paribas Energy Transition, añaden:
“Esperamos que las sólidas oportunidades de crecimiento de las que hemos sido testigos recientemente se mantengan en el futuro previsible, ya que las empresas que ofrecen soluciones medioambientales para acelerar la transición energética se sienten alentadas por el ritmo del cambio regulatorio y la creciente rentabilidad de las energías renovables. Las áreas que ofrecen tales oportunidades incluyen el hidrógeno verde y las pilas de combustible, las cuales se han beneficiado recientemente de las políticas medioambientales de la Unión Europea y China”.
Matizan también que “Los avances tecnológicos, la capacidad de las empresas para prosperar sin la necesidad de subsidios y los compromisos netos cero asumidos por muchos gobiernos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París brindan un telón de fondo positivo para inversores como nosotros, con un enfoque claro en la selección de valores y la gestión activa. 
Por el contrario, el coste de oportunidad para quienes ignoran el cambio que se está produciendo podría resultar muy significativo «.

Posiciones del Fondo:

– Workhorse Group Inc – USA – Diseño y fabricación de vehiculos de servicio y reparto eléctricos
– Plug Power Inc – USA – Diseño y fabricación de sistemas de pilas de hidrógeno de sustitución de baterías convencionales en equipos y vehículos alimentados por electricidad
– Enphase Energy Inc – USA – Diseño y fabricación de soluciones de energía para el hogar basadas en software que abarcan la generación solar y almacenamiento de energía en el hogar y el control basados en la web
– Sunnova Energy International Inc – USA – Diseño y fabricación de unidades de almacenamiento de electricidad de origen solar y a servicios de mantenimiento, monitorización y gestión de instalaciones energéticas
– Hannon Armstrong Sustainable Infrastr… – USA – Compañía de inversiones sos-tenibles en instalaciones de energía verde y en compañías de eficiencia energética, renovables y otras infraestructuras «verdes» de mercado
– Centrica PLC – UK – generación eléctrica (centrales térmicas, de ciclo combinado y nucleares, distribución y comercialización de electricidad y gas. También extracción de gas natural (nota personal, una compañía «verde» de aquella manera…)
– BYD Co Ltd Class H – China – Diseño y fabricación de automóbiles, bicicletas eléctricas, vehículos industriales, paneles solares, baterias recargables para usos domésticos e industriales
– Aptiv PLC – USA – Diseño y fabricación de componentes eléctricos para automóviles, incluídas soluciones de electrificación de los mismos. Es la antigua Delphi.
– Xinjiang Goldwind Science & Technology co. ltd – China – Diseño y fabricación de sistemas de generación de energía eólica
– Advanced Advanced Metallurgical Group NV – Países Bajos – Producción de de materiales metálicos avanzados para la industria energética, química y del transporte